VOLVER A PORTADA

Translate

Comparte este post con tus amigos

ÚLTIMA ENTRADA

PIRINEOS: ¿CORDILLERA, CIUDAD O PRINCESA?

Imagen
LA CORDILLERA



" Los Pirineos se extienden desde Nuestro Mar hasta el Mar exterior" (Polibio, 3, 35,7)

Las fuentes que hacen referencia a la cordillera Pirenaica son muy antiguas, esto quiere decir que al menos desde el siglo VII a. C. la península ibérica había sido visitada por los fenicios y que habían recorrido sus costas. Pero en un principio las referencias que se tienen son vagas e imprecisas; tenemos que esperar hasta el s. II a. C. para que Polibio, que vio la caída de Numancia en el 133 a. C., nos de una referencia más precisa. Este autor cita los Pirineos cuando describe la marcha de Aníbal a Italia en el 218 a.C. y además la nombra de dos formas distintas, en singular haciendo referencia al nombre de una ciudad y también en plural.

Posteriormente, Diodoro de Sicilia (s. I a.C.) da una descripción más exacta de la localización de los Pirineos y cuenta una leyenda que fue repetida por diferentes autores de la antigüedad:

" Dícese a este propósito que en tiempos p…

JUTURNA



Sobre Juturna o Yuturna encontramos una explicación escueta, pero muy interesante en el Diccionario de Mitología de  Grimal, que nos dice que en una época remota el nombre se escribía "Diuturna", y que es una ninfa de las fuentes honrada, en su origen, en las márgenes del Numicio, cerca de Lavinio. El nombre, en nuestra opinión, nos está indicando una divinidad muy remota relacionada, como siempre con la luna y con las aguas, que pasa posteriormente a ser una divinidad secundaria con carácter de ninfa.
Sigue Grimal diciendo que una vez que decayó la Liga Latina y aumentó el auge de Roma, su culto fue trasladado a esta ciudad y a la fuente que estaba situada en el foro se le dio el nombre de "Cuenco de Yuturna" (ver fotografía). 
Estaba situada junto al templo de Cástor y Pólux, cerca del templo de las Vestales. 
Según la mitología fue una hermana legendaria de Turno, rey de los rútulos, lo cual nos habla de su antigüedad, ya que se dice que este pueblo formaba parte de los pelasgos. Según J. Guillén es posible que la ubicación de las vestales obedezca a la existencia de esta fuente, ya que Numa les había confiado el cuidado del fuego y también el de las fuentes. Sabemos que las vestales iban todos los días a recoger el agua a una fuente situada fuera de la puerta Capena, pero tal vez en un principio la recogieran de esta fuente. 
Se la consideraba salutífera y los romanos estuvieron bebiendo de ella hasta al menos el 312 a. C. cuando se construyó el primer acueducto (Aqua Appia), pero se siguió visitando para tomar sus aguas benefactoras.
En el s. II a. C., el lugar, que es un poco profundo, se había adecuado con una pileta, reconstruída numerosas veces hasta que Trajano le dio la forma definitiva actual. Recientemente se ha reconstruido y abierto al público, donde se puede ver un altar, encontrado en el interior de la fuente, con la figura de los Dioscuros en un lateral. La leyenda relaciona esta fuente con Cástor y Pólux al haber llevado sus caballos a abrevar en sus aguas cuando llegaron a Roma con la noticia de que los romanos habían vencido en la batalla del lago Regilo. Su templo está junto a la fuente.
Que Juturna era una divinidad de las aguas y salutífera queda manifiesto, pues según Grimal tuvo también un templo en el Campo de Marte, en una región pantanosa, antes de que se desecara en época de augusto.

Comentarios

BLOGS DE VOCABULA

Entradas populares de este blog

EL CORNEZUELO DEL CENTENO. PLANTAS ALUCINÓGENAS EN LOS "MISTERIOS DE ELEUSIS"

PIRINEOS: ¿CORDILLERA, CIUDAD O PRINCESA?