VOLVER A PORTADA

Translate

Comparte este post con tus amigos

UNA CULTURA EUROPEA DE HACE 9.000 AÑOS




Extraña mucho encontrar en Europa una cultura ampliamente desarrollada anterior a lo que siempre hemos conocido como el origen de la civilización, es decir, Mesopotamia y Egipto; pero los datos que poco a poco hemos ido reuniendo a lo largo de los años nos estaban dando pistas inconfundibles. Dejando de lado aquellas teorías que quieren ver en esta cultura muestras de seres extraterestres, parece ya un hecho que entre el 7.000 y el 3.500 a. C. existió una amplia zona que abarca Hungría, la ex Yugoslavia central y meriodional, Bulgaria, Rumanía, Austria oriental, el sur de la antigua Checoslovaquia, norte de Polonia, Ucrania, y parte del mediterráneo oriental: Italia (mitad sur), Sicilia, Grecia y las islas del Mediterráneo hasta Turquía. A esta civilización Marija Gimbutas la ha llamado "la vieja Europa".


Europa ok. 4000 – 3500 p.n.e.

Parece ser que se han encontrado unos 3.000 yacimientos y unas 30.000 figurillas hechas con distintos materiales; en algunas de esas piezas aparece una escritura lineal muy tosca. 
Los descubrimientos no son exactamente recientes, pero debido a su avanzada evolución se creyó  que pertenecían a una colonia griega o romana hasta que fueron fechadas por el método del  radiocarbono.
La cultura de Vinca tenía poblados muy extensos, asentados en las riberas de los ríos, con calles amplias y casas grandes con varias habitaciones que recuerdan mucho a otras culturas neolíticas como la de Çatal Hüyük. No hay muestras en estos poblados de miedo a invasores, pues no se encuentran muros enormes o armas de defensa, sino que parece que la vida cotidiana habría transcurrido en paz y prosperidad hasta la llegada de los primeros indoeuropeos. Las alturas estaban destinadas a los santuarios y no constituidas como ciudadelas.









Comentarios

BLOGS DE VOCABULA